top of page

¿Último año de enseñanza media y no sabes aún qué estudiar? Algunos Tips que te pueden ayudar.

Actualizado: 17 abr 2019



Escoger una carrera puede ser un gran desafío.

Una de las etapas en la vida de los adolescentes que supone grandes cambios y a veces una buena cuota de estrés, se produce al estar cursando y terminar la enseñanza media. La expectativa en este período es que el (la) joven sea capaz de realizar una importante toma de decisión respecto de su futuro, por lo que se ve obligad@ a elegir una carrera (universitaria ó técnica). Es probable que no tod@s estén convencid@s de lo que "quieren hacer con sus vidas". Por eso, a continuación se entregan algunos consejos básicos para facilitar la toma de decisión. De todos modos, no te puedes olvidar de que en caso de que no te sientas a gusto, nunca es tarde para estudiar otra carrera.

1) Busca asesoría y orientación:

Antes de elegir una carrera universitaria es importante que te conozcas a ti mismo, tus valores, intereses y habilidades, ya que éstos determinarán cuál es el área en la que más te podrás destacar. Para esto puedes buscar a un especialista (Psicólog@ ó Psicopedagog@) con quien realizar un proceso de evaluación y orientación vocacional. Puedes comenzar aprovechando los recursos gratuitos de la web y comenzar realizando evaluaciones online (una sugerencia es el portal Elige Carrera.

2) Haz una lista de profesiones y ocupaciones

Está dentro de las posibilidades que no conozcas de qué se trata cada una de las carreras y paro eso deberás investigar e informarte. Una buena opción es ingresar a los portales web de las universidades y/ó Institutos Profesionales para conocer la oferta académica y los campos de desempeño de las profesiones ofertadas que te puedan interesar. Tienes la opción de asistir a las Ferias Académicas que se organizan durante el año, como por ejemplo las que realiza el SIAD (Salón de Orientación de Alternativas Académicas).

3) No dejes que otros decidan por tí

Es muy común que los familiares y/o amigos quieran influir en la decisión de la elección de carrera, pero eres tú quien estudiará, se trata de tu futuro y por eso, quien debe determinar qué es lo que más le gusta.


4) No eligas pensando en cuál será la carrera más redituable económicamente

Es probable que en algún momento pase por tu cabeza la idea de que si estudias tal o cual carrera tu prosperidad económica será mayor, pero no puedes dejar que esto te determine. En la vida es importante que estés conforme con tu profesión y tu trabajo.


5) Haz una lista de las carreras que te interesan en orden de importancia

El objetivo de esta lista es que investigues más sobre cada una de ellas y luego se convierta en una mucho más corta, para que finalmente tomes una decisión.


6) Asiste a entrevistas y charlas en las universidades

Afortunadamente muchas son las universidades que ofrecen conferencias, charlas o entrevistas con distintos profesionales para ayudar a los estudiantes a tomar la mejor decisión. Aprovecha la oportunidad y procura asistir a las Ferias vocacionales.


7) Determina tus objetivos

Para lograr tus metas y objetivos es fundamental que sepas exactamente cuáles son. Tómate unos minutos a diario para pensar cómo te gustaría que fuera tu vida y luego, trabaja para que esto se transforme en una realidad.


8) No esperes que la decisión se tome sola

Para encontrar una carrera universitaria que te interese, lo mejor que puedes hacer es tener una actitud activa: busca, investiga, pregunta, visita las universidades y habla con estudiantes y egresados.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page